Como en cualquier otra fecha importante, los noruegos tienen numerosas tradiciones en Pascua, o como se dice en noruego, Påske.
En Noruega es muy común decorar las casas según la época del año, y como no podía ser menos, Pascua tiene su decoración especial. Las casas se llenan de color y vida, el amarillo es el protagonista. Velas, manteles, flores… ¡todo es amarillo! También se pueden encontrar conejos y pollitos para decorar. Y es que los noruegos celebran así el comienzo de la primavera y el fin de un largo y frío invierno.
Otros protagonistas de esta época son los famosos huevos de pascua. En muchas tiendas se pueden encontrar huevos de cartón de todos los tamaños, que se llena de golosinas y chocolate. Y cuando digo de todos los tamaños no os engaño, he llegado a ver huevos GIGANTES. Porque ninguna excusa es mala para los noruegos si se trata de chocolate. Es muy probable que encontréis estos huevos en el trabajo, en la sala de espera del médico, en la casa del vecino, etc.
Se dice que los noruegos nacen con los esquís en los pies, y que por eso son tan buenos esquiando. Y es cierto, en Pascua cogen sus esquís y… ¡a esquiar!
Muchos noruegos, aunque no todos, eligen estas fechas para subir a la montaña a esquiar o de senderismo. Pasan las vacaciones una cabaña o hytte, disfrutando de la familia y de la naturaleza. Entre las actividades que realizan allí, no podía faltar el famoso chocolate Kvikk Lunsj, muy parecido al Kit Kat. Es tan común llevar este chocolate a la montaña, que la marca decidió añadir las «Reglas de la montaña» dentro del envoltorio.
También es típico comer naranjas y beber Solo, una bebida con sabor a naranja. Como dato curioso, el año pasado esperaban vender más de 7 millones de litros en las semanas previas a Semana Santa. Cuando a los noruegos les da por algo…
Una de las tradiciones más curiosas es el conocido «Påskekrim«. Y es que a los noruegos les encanta leer novelas de crimen en estas fechas.
Esto comenzó 100 años atrás, cuando en Pascua del año 1923, se publicó un anuncio en el periódico Aftenposten que decía: “Tren de Bergen saqueado durante la noche”. El artículo anunciaba el nuevo libro policiaco de Nordahl Grieg y Nils Lie.
Se hizo tan popular entre los ciudadanos leer este tipo de novela, que ya es tradición. Curioso, ¿no creéis?
Paola Córdoba Haro – WRK Enfermeras
No responses yet