nomina en noruega

En Noruega, a diferencia de España, las vacaciones no son pagadas. Pero no te asustes, aunque no te paguen cuando te vayas de vacaciones, en junio recibirás el famoso feriepenger o dinero de vacaciones, como diríamos en español.

¿Y en que consiste este feriepenger?

En junio, además de la nómina regular, recibirás una paga extra que equivale el 12% de tu sueldo bruto total del año anterior. Es decir, en junio de 2023 hemos recibido el feriepenger correspondiente a 2022. Imagina que tu sueldo bruto de 2022 fue 100.000 kr, tu paga de vacaciones sería por tanto un 12% de esa cantidad, es decir 12.000kr.

Este dinero se recibe en junio ya que los noruegos se suelen coger vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de agosto, lo que corresponde a la temporada de verano, así que, ya están listos para viajar al sur de Europa, lo que los noruegos conocen como «Syden», y ¡gastárselo todo ahí!

¿Qué se incluye en el feriepenger?

En el feriepenger se incluye todo lo reflejado en las nóminas, salario bruto, bonos de tarde, fin de semana, días festivos, overtid (cada minuto extra que trabajas), baja por enfermedad, etc.

¿Quién tiene derecho a recibir esta paga?

Esta paga es un derecho reconocido por ley al que tienen acceso todos los que han trabajado el año anterior en Noruega. Aunque ya no vivas aquí, tu empresa o la empresa para la que trabajaste ese año te hará llegar el dinero.

Paola Córdoba Haro – WRK Enfermeras

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *