Las residencias de ancianos suelen ser, entre otros, los primeros contratos a los que nos exponemos al llegar a Noruega. Es un trabajo más rutinario y tranquilo, por lo que es mucho más fácil soltarse con el idioma e ir aprendiendo cómo funciona el sistema sanitario en Noruega.
Para que la llegada al puesto de trabajo os resulte más sencilla, en este blog vamos a hablar sobre las diferentes tareas en una residencia y el vocabulario en noruego.
¿Cómo es un turno de mañana?
Primero de todo, aclarar que cada residencia tiene una organización diferente, no tiene por que coincidir al completo con lo descrito aquí abajo. En rasgos generales:
- Lo primero que se hace al llegar es coger el relevo (rapport) del turno de noche (nattevakt)
- Se reparten las tareas (oppgaver)
- La enfermera puede tener alguna higiene (morgenstell) a parte de sus tareas de enfermería (sykepleieroppgaver)
- En cuanto a las higienes, hay pacientes autónomos que no necesitan mucha ayuda, eso se conoce como higiene simple (enkelstell), y hay pacientes encamados que necesitan ayuda de dos personas (dobbelstell)
- El siguiente paso sería repartir el desayuno (frokost), mientras que la enfermera se encarga de repartir la medicación.
- Tras el desayuno, suele haber tiempo libre en que hacer otras tareas de enfermería como: cura de heridas (sårstell), rellenar pastilleros semanales (dosett), pedir medicación a la farmacia (bestilling), etc.
- Dependiendo de la residencia, el personal tendrá la pausa antes o después, para ello está la sala de descanso (pauserom)
- En algunas residencias se reparte el lunsj en el turno de mañana y el almuerzo o comida más pesada (middag) en el de tarde , mientras que en otras se saltan el lunsj y directamente reparte el middag.
- Por último se escriben las incidencias en el ordenador y se da el relevo (rapport) al turno de tarde (kveldsvakt)
¡Si queréis saber más sobre el trabajo de enfermería en Noruega, seguidnos en nuestras redes sociales!
Instagram: @wrkenfermeras
Paola Córdoba Haro – WRK Enfermeras
No responses yet